Buscar este blog

domingo, 21 de febrero de 2010

Acción por el preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo










....................................................................................


La Habana, 18 de febrero de 2010

A: Gobierno de Cuba

Unión Europea

Parlamento Europeo

Cruz Roja Internacional

Amnistía Internacional

Organizaciones humanitarias y de Derechos Humanos en el mundo

Comunidades afrodescendientes en las Américas

Caucus negro en Congreso de los Estados Unidos

Internacional Socialista

Comité pro Libertad para Orlando Zapata Tamayo

Los abajo firmantes hemos decidido constituir el Comité pro Libertad para Orlando Zapata Tamayo

Este Comité se constituye con el propósito humanitario de lograr la libertad inmediata de este preso de conciencia, motivada en la incompatibilidad absoluta de sus condiciones físicas con el régimen carcelario cubano.

Orlando Zapata Tamayo, un joven y valeroso luchador por los derechos humanos y civiles, negro y humilde obrero, se ha sometido a una dura, auténtica y prolongada huelga de hambre durante 76 días, que ha minado sus capacidades de respuesta orgánica a las condiciones imperantes en las cárceles en las que ha estado recluido. Ello conlleva un peligro cierto para su vida, de continuar cumpliendo la larga y agravada condena que sufre.

Con Zapata Tamayo estamos en presencia de un joven, poco llamativo para los medios de comunicación, pero que ha mantenido una inclaudicable rectitud frente a la injusticia y una demanda permanente de solidaridad para sus compatriotas presos. En esta solidaridad se origina la huelga de hambre que mantuvo por casi tres meses.

Su integridad, ligada a sus permanentes exigencias, se ha traducido en duros castigos con profundas, y quizá permanentes, marcas físicas y psicológicas que deben despertar la solidaridad compacta de todos aquellos en el mundo que puedan testimoniar el durísimo precio de la libertad.

Este Comité quiere unirse al clamor de su madre, Reina Luisa Tamayo, por la liberación de su hijo, uniéndose a la campaña que otros compatriotas, dentro y fuera de Cuba, y distintas instituciones internacionales vienen realizando a favor de Zapata Tamayo.
Por sus débiles condiciones y grave estado orgánico, este pacífico luchador tuvo que ser trasladado de Camagüey a la Ciudad de La Habana con el propósito de proporcionarle una mejor atención médica. Esperamos su pronta recuperación.

Este Comité cree, sin embargo, que Orlando Zapata Tamayo debe ser liberado ya, de vuelta con sus familiares en una trayectoria que lo lleve del hospital a su hogar. De vuelta a Casa es la demanda que hacemos y la única compatible con las bases humanitarias del derecho internacional.

Por el Comité pro Libertad para Orlando Zapata Tamayo

Juan del Pilar Governa Juan A. Madrazo Luna

Activista de Derechos Humanos Comité Ciudadanos por la Integración Racial

Leonardo Calvo Cárdenas Hildebrando Chaviano Montes

Comité Ciudadanos por la Integración Racial Movimiento de Integración Racial

Yusnaimy Jorge Soca Eleanor Calvo Martínez

Centro de Salud y Derechos Humanos Observatorio

Juan Bruno Zayas Ciudadano contra la Discriminación

Manuel Cuesta Morúa Jorge Olivera Castillo

Partido Arco Progresista Club de Escritores de Cuba

Síntesis de la situación carcelaria del preso de conciencia

Orlando Zapata Tamayo

Orlando Zapata Tamayo, obrero de la construcción (plomero), nació el 15 de mayo del 1967, en Santiago de Cuba, en el seno de una familia humilde y trabajadora, la que se traslada con posterioridad para el municipio de Banes, provincia Holguín.

En su condición de opositor al régimen es:

Miembro del Movimiento Alternativa Republicana

Miembro del Consejo Nacional de Resistencia Cívica

Miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba

Amnistía Internacional en el año 2003, lo reconoció como Preso de Conciencia, por ser un preso de opinión

Fechas de la s detenciones y encarcelamientos por motivos políticos

.Noviembre 2002 Participaba en una tertulia política criticando al actual régimen de Gobierno y manifestando su activismo en defensa de los derechos humanos en el céntrico Parque Central. de la Ciudad de La Habana, con otros 8 opositores al gobierno . (Liberados posteriormente).

. 6 diciembre 2002 Detenido cuando se encontraba junto al Dr. Oscar Elías Biscet, éste se disponía a impartir una clase de derechos humanos. Liberado en enero 2003.

. 20 de marzo 2003. Participaba en un ayuno en la Fundación Jesús Yánez Pelletier, en la Ciudad de La Habana, junto a Martha Beatriz Roque Cabello, Félix A. Bonne y demás compatriotas; para reclamar la libertad del Dr. Oscar Elías Biscet y otros presos políticos. Condenado a 3 años de prisión, bajo el cargo de Desorden Público.

En prisión años 2003-2010, mantiene una actitud radical en prisión, por tal motivo le ascienden la condena en una sanción conjunta a 18 años de prisión. Ha transitado por distintas unidades policiales de la ciudad, cuartel general de la Seguridad del Estado (Villa Marista) y las prisiones:

Quivicán ( La Habana) año 2002

Guanajay (La Habana) años 2003 -2005

Taco Taco (P. del Rio) años 2005 – 2008

Provincial de Holguin (Holguin) años 2008 – 2009

Cuba Sí (Holguin) año 2009

Kilo 8 (Camaguey) años 2009 -2010

Durante estos años de encierro se ha declarado Plantado ante las autoridades carcelarias, por lo que se somete a:

Constantes huelgas de hambre; no ingerir alimento alguno suministrado por el penal, excepto agua; reclamo de celda en solitario; no caminar para salir a la visita familiar, de tener visita lo trasladan en carretilla; denuncias de los abusos y violaciones sistemáticas de los carceleros contra los presos; dormir en el piso, utilizando la litera como estante de libros, que presta a otros presos comunes.

Zapata Tamayo ha sido golpeado con las esposas y arrastrado por el piso; ha convivido en celdas con enfermo mental o con presos comunes; ha sido mantenido desnudo el tiempo que permanece en la celda de castigo, finalmente, se le ha prohibido asistencia religiosa, y se le ha suspendido visitas familiares.

Enfermedades y padecimientos adquiridos en prisión

Diabetes, artritis, micosis en las uñas de las manos y los pies, bajo peso corporal (sin tratamiento), cicatrices y huellas de las esposas encarnadas en las manos, hematomas en la parte superior de la cerviz (nuca), fue intervenido quirúrgicamente el 23-03-09, en el hospital de la prisión para extirparle tumores de la cabeza y el cuello, debido a las golpizas. Esta situación se agrava, ante la falta de atención médica y de medicamentos, huelgas de hambre, falta de salubridad e higiene.

Debido al maltrato y vejaciones que recibe, Zapata se declaró en huelga el día 3de diciembre 2009.


En este Link puede usted dejar su firma exigiendo la libertad de este patriota cubano:

http://www.gopetition.com/petitions/release-orlando-zapata-tamayo.html







Firmen en este Link compatriotas, no solo por Reina Tamayo sino tambien por todas las madres de nuestros presos politicos.Por la memoria de esta anciana que se fue de este mundo sin ver a su hijo libre.
Firmen compatriotas:

http://www.gopetition.com/petitions/release-orlando-zapata-tamayo.html

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...