Buscar este blog

lunes, 11 de enero de 2010

El Informe Marzo-Fernández: ¿Qué Factores han Determinado el Colapso de la Economía Cubana? .




...................................................................................

Martes, 12 de Enero de 2010 03:48 Je'sus Marzo Fernández - Análisis .Las recientes declaraciones del Ministro de Economía de Cuba Marino Muriño, "el problema mas apremiante que tiene la economía cubana es la falta de divisas" es la forma mas engañosa y ladina de reflejar la grave situacion que está atravesando la economía cubana. Se recomienda como solución al desastre, "incrementar las exportaciones y la sustitucion de importaciones", al parecer la falta de divisas es la causa fundamental de la debacle económica. Lo que no se atreve a decir, es que la falta de divisas "no es causa, sino efecto" del fracaso económico del sistema social de producción, agudizado en estos tres últimos años [período de Raúl].

¿Qué factores han determinado el colapso de la economía cubana? Muy sencillo, un país que no produce, no puede generar divisas. Un país agrícola que tiene que importar el 85 % de lo que consume, tiene que destinar a la importacion de alimentos casi el 50% de lo que ingresa. Una política de supervivencia, deteriorándose por dáa y lo más peligroso sin posibilidades de solución.

¿Qué ha pasado con los fondos exportables cubanos

La industria azucarera, totalmente desarticulada, niveles de producción del orden del millon toneladas, nivel similar al ano 1902, cuando en Cuba la población no llegaba a 3 millones de habitantes.

La exportacion de citricos se ha afectado en los ultimos tres años, en un 50%

Las exportaciones de langosta y camarones se han reducido en los ultimos 2 años en un 18%.

La produccion de tabaco en rama, que en el 2006 alcanzó 55 mil toneladas, en el 2009 solo llego 34 mil toneladas.

Los precios del níquel, entre el 2006 y el 2009 han bajado casi un 50%.

El propio gobierno reconoce que el turismo creció en el 2009 un 3,3% y los ingresos disminuyeron en 150 millones, debido a la oferta de "paquetes más económicos".

El café desapareció como fondos exportables.

La producción de bebidas alcohólicas para la exportación [ Havana Club ] está en vías de desaparición: si no hay zafra, no hay azúcar; si no hay azúcar no hay mieles; si no hay mieles no hay alcohol; si no hay alcohol desaparece el ron.

Pasa lo mismo con la ganadería, si no hay caña, no hay cogollos para los animales, tampoco hay mieles, ni levadura torula, El efecto dominoó, y como dice el famoso proverbio chino, "cuando los animales no comen la población tampoco". Las famosas exportaciones de jugo de mango a Arabia Saudita de 10 mil toneladas anuales, se han reducido en más de un 50% . El Mango, igual que la Guayaba han desaparecido del campo cubano. Este año se dejaron de exportar 600 toneladas de dulce guayaba a Islas Canarias.

El desastre total

En relacion con las importaciones, solo cabe senalar que de Estados Unidos, en los ultimos dos años, casi se han importado 2000 Millones de US/d en alimentos,
de Australia/Nueva Zelandia se están importando anualmente casi 60 millones de US/d solamente en Leche en Polvo, ¿por qué no se sembrarán pastos en Cuba para la alimentacion animal? Lo mismo pasa con el arroz, frijoles, 200 millones anualmente. Pero Cuba se abastecía en un 80% de estos productos en 1958.

Para no hacer agobiante este trabajo, Cuba durante muchos años se acomodó a recibir el gigantesco subsidio del extinto campo socialista, por una tubería maestra sin control ni limites. Ver el Granma del 1/10/2010, hoy Cuba tiene en productos ociosos y sin uso por valor de 13 mil millones de dollares, pura chatarra.

Despues continuó la misma politica, de no producir, esta vez a expensas de Venezuela. La crisis en Venezuela que se ha puesto de manifiesto, con la devaluacion de Bolivar, repercute con más intensidad en La Habana.

El deterioro de la economía cubana, se manifiesta en todos los indicadores económicos y en todos los sectores de la economía, el transporte, la construcción la educación, la salud pública, el comercio etc, nada escapa de la crisis.

De los indicadores globales, ni hablar, la economía decrece, la productividad disminuyó este ultimo año en un 10% (se aduce la falta de materias primas), el incremento de la deuda, se manifiesta en la incapacidad de conseguir nuevas líneas de crédito y de financiamiento.

Ernesto Medina [presidente del Banco Central] está gestionando desde diciembre del pasado año, una moratoria de los pagos, reconociéndose la incapacidad de cumplimentar los servicios de la deuda [intereses].

Señores, hasta cuándo hay que estar tolerando, declaraciones en Cuba, y titulares en el extranjeros obre la situación de Cuba, es una tragedia lo que está ocurriendo con el pueblo cubano.(La Nueva Cuba)

2 comentarios:

Raquel YG-I dijo...

Jorge, además de agradecerte personalmente todo el apoyo que me has otorgado durante esos duros días que he pasado, vengo a pedirte solidaridad, una vez más y que nos ayudes a difundir, en tu blog, muro de Facebook y entre tus contactos, el vídeo de "Blogueros cubanos unidos-Concierto Libertad Total Cuba" porque, tras analizar la situación, pensamos que la reproducción de este vídeo, cuantas más veces mejor, es lo que va a ayudarnos a dar un gran impulso en los trámites del CONCIERTO LIBERTAD TOTAL CUBA, especialmente en facilitar el camino hacia los artistas de más renombre y no olvidemos que, el objetivo primordial del Concierto es concentrar al mayor número de personas posible y hacer uso de la no existente libertad de expresión del pueblo cubano para reclamar sus Derechos y Libertades fundamentales en el Concierto. Así que, si estás de acuerdo en echarnos una mano, te dejo el link de la entrada en el blog del Concierto, en el que está tb el vídeo y el directo de Youtube y, una vez más, un millón de gracias por tu apoyo, solidaridad y palabras...

UN GRAN ABRAZO AMIGO,

RAQUEL

VÍDEO BLOGUEROS CUBANOS UNIDOS-CONCIERTO LIBERTAD TOTAL CUBA

http://campanaconciertolibertadtotalcuba.blogspot.com/2010/01/blogueros-cubanos-unidos-concierto.html

http://www.youtube.com/watch?v=gdJ1o1AH2wE

Jorge Luis Llanes Naranjo dijo...

Por supuesto Raquel, este espacio esta a disposicion de los Blogueros
anticomunistas y anticastristras de la red.
Saludos Jorge Luis

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...