Buscar este blog

martes, 12 de enero de 2010

El año del poste








....................................................................................



El año del poste
Aini Martín Valero, ALAS
Coordinadora general de la ONG Nueva Esperanza


Los cubanos, por naturaleza, siempre han sido dicharacheros. En los buenos o malos tiempos anteponer el humor a las situaciones políticas, sociales o económicas, es parte de su idiosincrasia.

Aunque estos dicharachos a veces sean – para algunos- chocantes, impropios, vulgares o indecentes, hay que reconocer que el cubano ríe para no llorar. Muchos en las calles de La Habana no reconocen el año 2010 como el 51 del triunfo de la revolución, pues ya los habaneros le habían puesto nombre: “el año del poste”.

Dicen los cubanos que el año pasado nos comimos el cable y que este año nos comeremos el poste, por eso es que se bautizó a 2010 de esa manera. La palabra poste significa madero, piedra o columna que se coloca verticalmente como soporte de algo.

El poste, en Cuba y en muchos lugares, soporta los cables eléctricos que recorren los campos y ciudades. Cuando nos referimos a comernos el poste, significa que el hambre, la incertidumbre, las necesidades, vicisitudes y los males del mundo, los cubanos los hemos comido día a día, año tras año sin protestar ni chistar.

Los rumores populares corren de boca en boca: que si los frijoles van a venir cada tres meses, que si quitaron una libra de azúcar, que ya a los pequeños de 0 a 1 año no les van a dar leche evaporada; en fin, que si la cosa sigue así nos comeros el poste y el alumbrado público.

2010 será el año del poste, y de los cambios, según se dice. Si el gobierno va a poner la situación más difícil, se espera que los ciudadanos no se queden con los brazos cruzados.

Muchas fueron las protestas durante 2009, hechos recogidos y filmados por personas que desean divulgar lo que en realidad sucede en Cuba. 2010 comenzó con manifestaciones populares, como la ocurrida en Holguín, al oriente de la isla.

Los holguineros, cansados de la escasez, salieron a la calle a protestar. Hubo golpizas, detenciones, pero la policía no tuvo más remedio que liberar a varios de los inculpados.

Para acallar a la gente, el Poder Popular de la provincia, horas después, puso a la venta cervezas, caldosas, dulces y otras golosinas. Por los altoparlantes salía la música de los Van Van y la Charanga Habanera, que amenizaba la improvisada fiesta. ¡Ilusos que son! Piensan que con eso calmarán el hambre y las necesidades de los holguineros.

Ojalá que el año del poste no se convierta en realidad, que los cubanos comprendan cuál es el camino a seguir, y que el miedo, implantado por más de 50 años, sea superado y cambien el nombre de este 2010 por otro que podría ser, el año de la Libertad.

ainimv@yahoo.com

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...