Buscar este blog

martes, 12 de enero de 2010

Chile: Candidatos presidenciales concuerdan en que Cuba 'no es una democracia'

.....................................................................................


Chile: Candidatos presidenciales concuerdan en que Cuba 'no es una democracia'Autor y Ciudad:
DDCuba
Imagen de noticia:

Noticia:
Sebastián Piñera y Eduardo Frei, los candidatos presidenciales chilenos que se someterán el domingo a la segunda vuelta electoral, coincidieron el lunes, durante la celebración del último debate televisivo, en que el régimen cubano no es democrático, informó el diario local La Tercera.

El derechista Piñera afirmó que Cuba "no es una democracia. Es un país donde se atropellan los derechos humanos de forma grosera y permanente".

En tanto, el candidato oficialista dijo en referencia a la Isla que "los derechos humanos son una ley universal y se respetan en todas partes. Lógicamente que es un régimen no democrático".

Al abordar las relaciones exteriores de Chile, ambos políticos concordaron en que tampoco en Venezuela se respetan algunos principios democráticos.

"Venezuela no es una democracia propiamente tal", dijo Piñera. "Hay muchas prácticas que está usando el gobierno de Venezuela que no corresponden a la norma internacional de una democracia", agregó Frei, según el diario.

En cuanto a las relaciones con la región, Eduardo Frei eludió responder si en un eventual gobierno suyo entregaría una salida soberana al mar, demanda centenaria de Bolivia, que perdió su acceso al océano durante una guerra con Chile en el siglo XIX. "Es un tema a discutir más adelante", añadió, según AP.

Piñera dijo que trabajaría por tener "excelentes relaciones con Bolivia", que le facilitaría "nuestros puertos, pero no cederemos parte de nuestro territorio, ni mar; será sin soberanía".

Piñera, de la Coalición por el Cambio, obtuvo un 44% en la primera vuelta del 13 de diciembre y Frei, de la Concertación, un 29,6%.

Según una encuesta encargada por el periódico conservador El Mercurio, el derechista aventaja en cinco puntos al senador democristiano en la intención de voto, reportó AP.

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...