Buscar este blog

domingo, 27 de diciembre de 2009

RAMIRO VALDÉS: LA OLA DE TERROR REGRESA








.....................................................................................


Por Juan Vives

Diciembre 26 --El nombramiento DE RAMIRO VALDES como Vicepresidente del Consejo de Estado es un mensaje claro, tanto para la disidencia interna como para la comunidad internacional. El hombre del terror personalizado y el más cruel y sanguinario de todos los dirigentes cubanos vuelve con fuerza a las altas esferas del poder de manera inesperada, lo que significa que será la represión brutal la que estará de moda en la Cuba de Raúl Castro.

LAS ENEMISTADES históricas entre ambos hombres vienen desde la Sierra Maestra. Ramiro Valdés no aceptaba que Raúl Castro dirigiera un Frente y desde el asalto al Cuartel Moncada, Valdés reveindicaba que él sí había entrado y combatido en el cuartel y Raúl no. Después siempre decía públicamente que él era invasor con la columna del Ché y que Raúl no… Bueno toda una serie de detalles internos que los llevaron prácticamente a odiarse y solamente la intervenciones de Fidel Castro evitaron que éstos dos se mataran a tiros.

Cuando por segunda vez lo sacan del Ministerio del Interior, lo mandan a la URSS a la Escuela militar Frunze. A su regreso Fidel lo nombra Vice-ministro de MINFAR y casi inmediatamente tiene que quitarlo. Raúl no le habla y no le asigna ninguna tarea.





LAS GUERRILLAS Y EL TERRORISMO están a la orden del día y Raúl las mantiene bajo el ala del MINFAR bajo la tutela de Manuel Piñeiro (Barbarroja). Todos los campos de entrenamientos de guerrillas, los PETI (Preparación Especial de Tropas Irregulares), pertenecen como la DGI (Dirección General de Inteligencia) pero Ramiro está excluido de toda información. De la misma manera que el G-2 no tiene acceso a trabajar contra el MINFAR.

Todo estaba indicado para que los dos hombres no puedan verse ni en pintura y eso desde el principio del 59.

Pero Ramiro representa la más brutal represión del sistema. Los cuerpos del LCP (Lucha contra Piratas) asesinaron a miles de cubanos que intentaban escapar clandestinamente de la Isla. El LCB (Lucha contra Bandidos) no apaciguó los que quedaban como no estar de acuerdo con el sistema en El Escambray, fueron exilados a Pinar del Río y jamás regresaron a sus tierras de origen. Cuba también tuvo sus exiliados y su Siberia tropical.

A la par de este nombramiento de Vicepresidente, Raúl declara que no tolerará manifestaciones contrarrevolucionarias en la calle. Los dados están lanzados y nos resucitan al COCO para que venga a meternos miedo y a aplicar la represión bestial. Nunca la prisión política en Cuba fue tan dura como bajo el signo de Ramiro Valdes.

¿Cómo interpretar la cosa?. Raúl aflojó un poca la presión para ver si con simples medidas podía convencer a los americanos que se podía discutir con él y al ver que no pasa nada, aprieta el tornillo, para ver si eso cambia la mano. Pueden existir varias lecturas a este nombramiento, pero todas van en el sentido que aquello se pone de donde "la mona no carga al hijo".

Las primeras en sufrir lo serán las Damas de Blanco que no podrán como lo hacían tan valerosamente protestar por las calles de La Habana. En cuanto a los periodistas independientes los que les va a caer arriba es 'de ampanga', así como las diversas organizaciones de oposición internas.

Entramos en la fase final de una dictadura que no quiere soltar el poder, no obstante que se saben perdidos. Desgraciadamente todo parece indicar que un enfrentamiento es inevitable. Solamente falta saber hasta qué punto se llegará.



Fuente

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...