Buscar este blog

jueves, 3 de diciembre de 2009

La Iglesia católica cubana se suma a fenómeno bloguero

Fuente: El Universal.com (Venezuela)

06:09 PM La Habana.- La iglesia católica cubana se sumó al creciente movimiento "blogueros" en la isla y auspició una página realizada por un laico.

"Se han multiplicado las vías y espacios para la comunicación humana y por tanto para el testimonio cristiano. Una de estas vías es Internet y el correo electrónico", expresó la nota de presentación de la bitácora "Creer en Cuba'', promocionada por el portal de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), reportó Efe.

El blog, administrado por Sergio Lázaro Cobarrouy y quien reside en la provincia occidental de Pinar del Río, servirá para compartir la "experiencia de Dios'' entre "quienes viven, sueñan, trabajan y esperan en Cuba y su diáspora'', explicó el texto.

Será un lugar para ``la propuesta más que para el lamento'' y no se permitirán los comentarios políticos o los partidismos.

El blog tiene como soporte oficial la red informática de la iglesia.

"Hoy por hoy, en la cultura digital los medios van adelante y hay que contar con ellos, es parte de la vida'', comentó el padre José Félix Pérez, secretario adjunto de la COCC.

A títulos personal el sacerdote se expresó complacido con el blog, pero también se mostró conservador sobre el alcance que tendrá para la feligresía al interior de Cuba, donde relativamente pocas personas cuentan acceso directo a la Internet.

Algunos mensajes de bienvenida observados en la página "Creer en Cuba" proceden de Estados Unidos, mientras otros vienen de las diócesis isleñas.

Aunque con baja velocidad y una política de internet que prioriza las conexiones llamadas sociales --o sea el recursos distribuido a través de los centros de trabajo o estudio y no por la "compra" de una cuenta-- Cuba reporta un despegue de las llamadas bitácoras o blogs.

El que más se difundió entre los medios de prensa internacionales fue el de Yoani Sánchez, una filóloga disidente que ganó varios premios en Estados Unidos y España por sus ácidos comentarios sobre la vida cotidiana en la isla.

Algunos expertos manifestaron en estas semanas sus dudas sobre la honestidad de las crónicas de Sánchez, quien a comienzo de década emigró a Europa pero posteriormente regresó a vivir a la isla; mientras las autoridades la acusaron de ser un instrumento pagado por grupos de intereses que pretenden desprestigiar a la revolución.

Además, ingenieros, estudiantes de informática cubanos, en su mayoría jóvenes, montaron sus propias bitácoras temáticas dedicadas a intercambiar sobre redes, hablar de autos, literatura, deportes o poesía.

Este noviembre el principal responsable de comunicación social del Vaticano, Claudio María Celli, visitó la isla y se reunió con funcionarios a los cuales pidió acceso a los medios masivos --de corte estatal-- para la iglesia local. Aunque en los primeros momentos de la revolución las relaciones entre católicos y gobierno fueron tensas con el pasar de los años se comenzó a producir un acercamiento.

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...