Buscar este blog

martes, 29 de diciembre de 2009

Entrevista al Periodista Independiente, Defensor de los Derechos Humanos y Ex Preso Político David Aquila Montero







.....................................................................................
Entrevista al Periodista Independiente, Defensor de los Derechos Humanos y Ex Preso Político David Aquila Montero

Desde Cuba por el Julio Antonio Rojas Portal

Periodista y Bibliotecario Independiente

Centro Informativo Cubano




David Aquila Montero fue reprimido y golpeado por las turbas para militares, las también llamadas brigadas de respuesta, rápida al servicio del régimen dictatorial que gobierna en Cuba. El 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, cuando participaban en una marcha pacífica junto a otros defensores de los Derechos Humanos.



Julio Antonio Rojas Portal (JARP): ¿Hermano David Aquila Montero puede usted relatarnos en detalles, lo sucedido esa mañana del 10 de Diciembre a un grupo de valerosos hermanos que marchaban pacíficamente en silencio para exigir que se respeten los Derechos Humanos en Cuba?




David Aquila Montero (DAM): Mi nombre es David Aquila Montero, soy ex preso político, cumplí una sanción de 11 años 5 meses y 11 días en la prisión del 5% en la provincia de Pinar del Rio, salí en libertad en el año 2006. Rápidamente me hice miembro del Partido Pedro Luis Boitel, también fui delegado del Partido 30 de Noviembre en Ciudad Habana, en el 2009 pase el curso de periodismo independiente. Actualmente soy miembro del Joven Activo Cuba (JAC).








El 10 de Diciembre partimos en la mañana para el lugar señalado por el doctor Darsi Ferrer, en el parque Villalón. Idalberto Acuña Carabeo y yo, nos bajamos en Línea y G, vimos que en la calle habían gente de la Seguridad del Estado la tristemente célebre policía política, eran alrededor de 10 oficiales.




Cruzamos la calle sin problemas cuando llegamos al parque. Vimos que los oficiales montaron un simulacro de actividades culturales. Carpas en las cuales vendían alimentos, a un extremo del parque habían niños que estaban jugando, al otro extremo del parque estaban los defensores de los derechos humanos a los cuales decidimos incorporarnos para realizar la marcha pacífica. Aquí un listado de algunos de los participantes: Luis Godines Lorenzana, Reynier Vera Martinez, Damián Sánchez Sáenz, Ivan Mendez Mirabal, Damián Valdez Dilla, Miquel Alvarado Marrero, Vladimir Calderón Frías, Eugenia Caridad Castro Páez, Idalberto Acuña Carabeo y Madeleine R. Caraballo.



Esperamos hasta las 11 de la mañana para empezar la caminata. Minutos antes los oficiales de la Seguridad del Estado nos estaban fotografiando a todos los del grupo. Desde el otro extremo de las calle vimos salir a la esposa del doctor Darsi Ferrer, Yusnaimy Soca Jorge, para comenzar la marcha, a la cual nuestro grupo decidió unirse para caminar por todo el borde del parque.



Ya cuando llevábamos 150 metros caminados vimos como los oficiales de la Seguridad del Estado corrían hacia nosotros tratando de dividirnos para golpearnos uno por uno por separados. Nosotros tratamos de evitarlo, pero entonces empezaron a gritarnos “gusanos”, “contrarrevolucionarios”, “asalariados del imperio” y toda clase de improperios que se les ocurrían.



Inmediatamente yo comienzo a gritar “¡Vivan los Derechos Humanos!”, “Abajo la dictadura” y veo que una mujer trata de agarrarme por el pulover y lo rompe yo sigo gritando “¡Vivan los Derechos Humanos!” y ella trataba de taparme la boca, pero era imposible porque mi estatura es superior a la de ella ,en su arranque de ira lo que hace es golpearme arañándome toda la cara .



Tratando de zafarme de esta mujer, pude ver a toda la turba golpeando a los demás de todo el grupo incluyendo a la esposa del Dr. Darsi Ferrer. La estrategia seguía siendo la misma, golpearnos por separado para poder detenernos. Ya estando todos separados, yo empiezo a tener fuertes palabras con un oficial de la Seguridad del Estado, diciéndole que estábamos viviendo en Cuba bajo un régimen de dictadura. Este oficial me responde que no diga esas cosas porque estaba cayendo en desacato. Mi respuesta es que los que estaban cayendo en desacato eran ellos .



Manteniendo la discusión con este oficial, a los demás hermanos se los habían llevado detenidos. Pude ver al hermano Vladimir Calderón golpeado y sangrando, cuando lo montan en una ambulancia, me conto el después que para poder someterlo dentro de la ambulancia los enfermeros lo pincharon con una jeringuilla que contenía un liquido rojo en un dedo y seguidamente perdió el conocimiento.



Este mismo método también lo han utilizado con las Damas de Blanco en sus marchas pacificas. Pensamos nosotros los opositores que es un método que están utilizando los oficiales de la Seguridad del Estado para eliminarnos físicamente antes los ojos del mundo para hacer creer que estamos dejando de hacer oposición por enfermedades. Pude ver también que la turba para militar le fue para arriba a una funcionaria de los Derechos Humanos de la embajada de los EE.UU. Ella pudo escaparse de la turba porque se introdujo dentro de su auto y pudo escapar.



Yo quiero hacer un llamado al opinión publica internacional y decirles que la disidencia y la oposición en Cuba vamos a seguir exigiendo que se cumplan los Derechos Humanos en Cuba para que exista una verdadera democracia. Todo lo sucedido en el parque Villalón y con las Damas de Blanco, no nos va a amedrentar, al contrario nos hace más fuertes y unidos hasta que se haga realidad el sueño de una Cuba libre, y a la opinión pública internacional que no se dejen engañar mas por la dictadura cubana de que respeta los derechos humanos.

(Centro Informativo Cubano)

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...