Buscar este blog

jueves, 3 de diciembre de 2009

DEL MITINDEL MITIN DE REPUDIO AL OPORTUNISMO. DE REPUDIO AL OPORTUNISMO.



DEL MITIN DE REPUDIO AL OPORTUNISMO.

Por Zoé Valdés

Menos mal que existen los blogs, porque si no existieran, aquellos que, mientras yo defendía a Yoani Sánchez con el prestigio de mi posición y de mi nombre, todo hay que ponerlo en su sitio, y que me daban mítines de repudio por esa misma razón o se callaban retraídos en su esquina envidiosa, aquellos entonces, en lugar de dejar comentarios anónimos en blogs ajenos o de escribir artículos ahora laudatorios de Yoani Sánchez –sólo porque de esta manera se anotan el punto de ir en MI contra- me hubieran ya hace mucho rato apedreado y lapidado.

Desde que surgió Yoani Sánchez en el panorama bloguero la apoyé y la defendí con entusiasmo y rigor, así como a su esposo, al que conozco –como probé en este blog- desde hace un tongón de años, y al que le he escrito esto mismo en un email, -aún sin respuesta. Yo no me encaramo en el ramaje para poner mi situación en el tablero. Siempre he apoyado a todo aquel que ponga su granito de arena para tumbar a la dictadura castrista.

Empecé a tener mis dudas en relación al apoyo a Yoani Sánchez cuando ella expresó algunas opiniones que mirándolas desde afuera no brindan la visión de que estamos frente a una dictadura, con sus acciones y en muchas ocasiones, con sus palabras, veíamos más a una joven que intentaba enfrentarse, sólo a través de su blog, y trataba de ganarle tiempo a la realidad rutinaria de la isla. Y eso me pareció magnífico, aunque no tuviera nada que ver con la política. Luego ella misma se consideró apolítica y renegó en varias ocasiones de ser disidente. Eso no lo entendí, pero seguí apoyándola. Bajo un régimen totalitario todo acto es político y cualquier cosa que se haga en contra o enfrente, ya es disidencia. Luego, ya que se habla de “tufillo”, presentí que algo estaba pasando fuera de ella misma y de sus propósitos. Me olí que otras manos y otros cerebros la estaban induciendo a reaccionar no solamente de manera peligrosa para ella, también para el movimiento bloguero. Así se lo hice saber, por email, cero respuesta. Lo que no me inquietó demasiado porque es probable que mis emailes se hayan perdido en la noche de los tiempos de la censura. Traté de contactar por otros medios, nada. Comenté con sus amigos, aquellos que al parecer son, a través de los blogs, los más allegados: cero. Puedo entenderlo.

Borrar la represión que han sufrido otras personas en Cuba, mentir diciendo que en Cuba hacía rato no había una represión como la que hemos visto últimamente resulta verdaderamente muy bajo. A pocos días de ese mitin de repudio que le hicieron a Reynaldo Escobar, y que él mismo provocó citando a un seguroso para dialogar -él con su experiencia de opositor junto a Cuesta Morúa no podía ignorar que este acontecimiento sucedería de la manera en la que se produjo-, a pocos días hubo un cerco con mítines de repudio a un grupo de disidentes. Obviar esto último y olvidar la Primavera Negra del 2003, aún quedan mucha gente en prisión, es también rastrero, sobre todo cuando se tiene un blog con pretensiones de informar todo lo que ocurre en la isla.

Yoani Sánchez es una figura importantísima internacionalmente, en este blog jamás se ha dejado de reconocer desde el inicio. Al incorporarse, tal vez involuntariamente o aconsejada por elementos externos al mundo de la disidencia su figura ha tomado aún más relevancia. Al entrevistar al presidente de los Estados Unidos y recibir las respuestas que recibió, todavía más. No me gustaron sus preguntas y mucho menos las respuestas del presidente, así como no me gustó el número de la peluca, ni el de la muleta, ni la cita de Reynaldo con el seguroso. Estoy en mi derecho de hacerle las críticas que yo estime conveniente. Para eso vivo en mundo libre y democrático.

Mucho han criticado a Martha Beatriz Roque, a Vladimiro Roca, incluso se han burlado de ellos, argumentando que son viejos, pasados de moda. No diré aquí con nombre y apellidos quiénes me lo han dicho en mi propia cara, y yo sencillamente he admitido que ahora es el turno de otros, de los jóvenes, pero que debemos dejar que esos viejos, que siempre han hecho y siguen haciendo, y que escribieron La Patria es de Todos, un proyecto político en todas sus reglas, sigan haciendo lo que hacen, aún, si su forma de hacer –como me ripostó alguien- no los llevará a ninguna parte, y que exclusivamente lo que hace Yoani llamará la atención internacional. Perfecto, el tema de la atención internacional está muy bien, pero el cambio en Cuba pasa por los cubanos de a pie. Estoy segura de que el presidente norteamericano conoce con toda claridad quiénes son los Castro, quién es Oscar Elías Biscet, y aunque no le ha dado la gana de apoyarlo, está enterado de lo que hay. A la gente que deben convencer los disidentes en Cuba es a los cubanos de a pie. En esa labor, todo hay que reconocerlo, las Damas de Blanco, y Osvaldo Payá Sardiñas, Premios Sajarov, han hecho una labor encomiable, a través del dolor, su propio dolor inevitablemente. Esas mujeres llevan años manifestando por sus familiares presos, y a Payá Sardiás le encarcelaron a la mayoría de sus compañeros.

Nunca estuve de acuerdo con el proyecto político de Payá Sardiñas, así lo escribí en un capítulo de La Ficción Fidel, porque no creo que la Constitución castrista sirva para apoyarnos en nuestro enfrentamiento y porque su documento no contemplaba al exilio. Lo he criticado en innumerables ocasiones, y sin embargo, jamás he recibido un rechazo por parte de Payá y de sus colaboradores, a los que siempre he apoyado en su lucha. En La Ficción Fidel añado que la vía de Payá constituye una vía más para conseguir la democracia en Cuba. Como también lo son Yoani Sánchez, Claudia Cadelo, Lía Villares, Ciro Díaz, entre otros. Ahora, yo estoy en mi derecho de escribir y de no estar de acuerdo, con algunas cosas que veo que tienen que ver con elementos externos, y que apestan a “socialismo pacotillero” en el peor estilo de Zapatero. No quiero eso para Cuba, y estoy en todo mi derecho de expresarlo.

Resulta entonces que los que escriben a favor de Yoani –ahora por encargo-, pero que jamás lo hicieron antes, cuando este blog lo hacía y lo seguirá haciendo a favor cuando lo crea conveniente, siempre que sea a favor del derrocamiento del castrismo y no del espectáculo individual, aunque se la critique, sacan el temita gastado y estúpido de la envidia. ¿Dónde estaban ellos cuando este blog la apoyaba cien por ciento, la halagaba, gritaba ¡Bravo Yoani!, dónde estaban? Recomiéndose de dudas, sospechando: si Zoé Valdés la apoya entonces yo no. Pero ahora que yo la he criticado -momentáneamente o para siempre-, veremos, debido a la entrevista a Obama, y por la peluca, por la muleta, por ese aire a lo Santa Ingrid Betancourt que va tomando y que le hace a mi juicio muchísimo daño, ahora todos la admiran y la defienden y hablan de tufillo a envidia. Qué pena me da el caso de los cubanos, qué bajo han caído. A algunos no se les puede tocar a Obama porque, enseguida, ya no es que entren en polémica, no, faltaría más, mucho más fácil es el enconado insulto, la injuria, ya no en este blog, en los blogs vecinos. Por suerte no son muchos, y ese único o esos contados que lo hacen, no lo hacen con su nombre, y si lo hacen, no llevan en esa cabeza más que rencor e ideas malsanas.

Mi prioridad es la libertad de Cuba, mi prioridad es que mi hija un día pueda vivir libremente en el país que nació y que no conoce. Nadie me paga por esto, ni entro en componendas para perdurar en los periódicos. Por ser como soy he sido criticada, vapuleada, insultada, engañada, atacada (jamás en justicia, por cierto, no ha habido con qué), y siempre he guardado la compostura y he asumido; porque por ejemplo: supongo yo, que mi tribuna del periódico El Mundo quedó vacante, también por ser como soy. Desde que no estoy en esa tribuna Belén Gopégui no le ha respondido a nadie más, por sólo poner un ejemplo. Por ser como soy he perdido más dinero del que he ganado, por contratos cancelados a causa de esta lucha. Pero también por ser como soy sigo trabajando y disfrutando con lo que me ha tocado en la vida. Pudiera quedarme callada tranquilamente. No es mi estilo. No lo hice en Cuba, en el lugar que me correspondió, y no lo haré aquí. Tengo mucha tranquilidad de espíritu, y deseo para los demás ese mismo sosiego.

Recuerdo que una vez una persona que pertenece al mundo de la prensa y del espectáculo del exilio miamense me afirmó que pretendía en un futuro ser la presidenta de Cuba, le respondí al momento: “yo estaré en la oposición”; y seguimos conversando tan tranquilas, lo que habla bien de ella. Del mismo modo, si mañana Yoani Sánchez se convierte en la presidenta de Cuba y su proyecto político -aún inexistente- pasa por las preguntas que le hizo a Obama y por su apoyo al turismo americano sin la liberación de los presos políticos, sin cambios y condiciones necesarios y elementales exigidos, pues, vuelvo y repito: yo estaré en la oposición. Eso es la democracia. Lo que no quiere decir que yo sea enemiga de Yoani Sánchez, ni me interese serlo. No es mi objetivo en la vida convertirme en la enemiga de nadie, e incluso hasta puedo entender que por el contrario convertirse abiertamente en mi enemigo -sea del lado que vengan- vista y calce, algo que lamento profundamente. Tampoco pretendo ser la Madre Teresa de Calcuta, a la que admiré y quise. Soy yo, con mis defectos, imperfecciones y errores; y por lo que visto de lo que estamos rodeados, francamente, no constituyo ninguna amenaza real para el planeta, ni siquiera para una pequeña isla.

Soy, primero que todo, un ser bastante libre, lo intento, actúo en soledad y he acompañado a veces a personas en las que creo, como ellas no me han defraudado jamás yo tampoco los he defraudado a ellos. Espero no hacerlo nunca. No se trata de incondicionalidad, se trata de respeto y reconocimiento de la obra de los demás, y no de querer pararse encima de la obra de los que me precedieron y pisotearla para construir la mía. Se trata de amistad, cariño, y admiración. Y constancia, mucha constancia.

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...