Buscar este blog

lunes, 2 de noviembre de 2009

Entrevista con la esposa del prisionero político Dr. Darsi Ferrer

....................................................................................
Entrevista con la esposa del Dr. Darsi Ferrer



Por Doralis Álvarez Soto


La Habana – www.PayoLibre.com – Miembros del Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba nos encontramos en la vivienda del Dr. Darsi Ferrer Ramírez, director del Centro de Salud y Derechos Humanos “Juan Bruno Zayas”, conversando con su esposa, Yusnaimy Jorge Soca, a quien doy las gracias por concederme esta entrevista.

DAS: ¿Cuál es la situación actual de Darsi Ferrer?

YJS: Darsi desde el día 21 de julio está preso injustamente en Valle Grande. Lleva ya 3 meses en prisión y hay un silencio total sobre su caso, lo tienen recluido con asesinos y violadores.

DAS: ¿Cuál es su condición legal?

YJS: Legalmente no tiene ninguna situaron. Sí, parece broma, pero realmente es algo muy grave: él está en un limbo jurídico. Los abogados no dicen nada. El 16 septiembre pasado se solicitó un cambio de medida y ni respuesta dieron siquiera. El gobierno se ha mantenido en un silencio total, no acaba de hacerle el juicio. Tampoco la abogada ha hecho buena defensa. Fíjese que tuve que hacer un cambio de abogado para ver si con este otro por lo menos avanzamos un poquitico y ganamos en claridad. Mire usted que no hay una petición fiscal acusatoria, no existe una conclusión preliminar policial. ¡Es que no hay nada y nada se sabe!




( el Dr. Darsi Ferrer protege a su esposa Yusnaimy Jorge Soca de una Brigada de respuesta Rápida de la tiranía. Darsi y Yusnaimy y otros opositores hacían una caminata pacífica en el Día Mundial de los Derechos Humanos frente a una dependencia de la ONU; foto de archivo )

DAS: ¿Por qué se plantó el doctor en huelga de hambre?

YJS: El 13 de octubre comenzó una huelga de hambre pidiendo que se acaben las injusticias y arbitrariedades en su contra y que le hagan urgentemente un juicio justo o lo pongan en libertad. El aseguró que no va a terminar la protesta aunque le cueste su vida. Ya no soporta continuar aguantado estas iniquidades.

DAS: ¿Qué puede decirnos respecto al trabajo del Dr. Darsi Ferrer como activista?

YJS: Darsi Ferrer es un médico de 39 años que dirige el Centro de salud y Derechos Humanos Juan Brun Zayas, el cual se dedica a dar asistencia humanitaria a los necesitados. También ha hecho un poco de labor periodística independiente, realizó varios documentales que muestran a la comunidad internacional la situación en la que mal viven las personas en las villas miserias, en los albergues, en los “llega y pon” y repartos marginales. Además, hizo documentales de la salud en los que expone las precarias condiciones que afectan este vital sector en todo el país y sobremanera en los hospitales para los cubanos de a pie. Además de encuestas a la población para palpar en que lugar estamos, como piensa la gente y una recogida de firmas para reivindicar los derechos de todos los cubanos.

La gota que colmó la copa fue su llamado a “El paseo de mis sueños”, que consiste en una marcha pacífica de la oposición y el pueblo a través del malecón habanero. Para mí fue este motivo el que desencadenó la decisión del gobierno de encerrarlo injustamente.

DAS: Tengo entendido que el parque Villalón ya se conoce entre los opositores como “el parque de Darsi”, ¿por qué?

YJS: Darsi ha realizado incontables actividades cívicas que no pueden rememorarse en una entrevista, pero entre las más relevantes están las tres marchas públicas por el ‘10 de Diciembre’ en homenaje al Día de los Derechos Humanos en el parque de Villalón. Precisamente por este tipo de cosas nos golpearon criminalmente muchas veces, arrestaron y nos amenazaron de cárcel.

Yo no diría que es el parque de Darsi. Él siempre lo dijo: “No es mi parque, es el parque del pueblo, es el parque donde un día, el 10 de diciembre del 2006, se abrió ese espacio, o intentamos un grupo pequeño de personas. Logramos abrirlo un poquito, pero esto es más bien un llamado a todo cubano a ir allí y poner su granito de arena en esta noble causa”. Él nunca lo consideró su parque sino que fue un camino abierto que quedó franqueado para toda la población, cuando él no esté por la represión. Quizás no pueda estar este 10 de diciembre, pero sin lugar a dudas otros como yo sí vamos a estar y a continuar con esa marcha pacífica hacia el futuro, así que ese es el parque Villalón.

DAS: Muchas Gracias y bendiciones para tu esposo y para ti.

YJS: Gracias a usted por entrevistarme y por darme esta oportunidad, de verdad gracias.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...