Buscar este blog

lunes, 9 de noviembre de 2009

EL DIA DE LA UNION ALEMANA


EFE | BERLÍN -Un centenar de ciudadanos revivieron hoy, con la canciller alemana, Angela Merkel y los ex presidentes soviético y polaco, Mijail Gorbachov y Lech Walesa, respectivamente, el camino que recorrieron 20 años atrás al cruzar el primer paso fronterizo que levantó la barrera la noche que cayó el Muro de Berlín.

Ese paso, en la Bornholmer Strasse, quedó para la historia como el primero que permitió el tránsito libre, después de que el miembro del Politbüro de la extinta RDA, Günter Schabowski, leyera el 9 de noviembre de 1989, en rueda de prensa, el comunicado de la República Democrática Alemana por el que quedaron abiertas las fronteras.

Merkel acompañó hoy a esas personas en la recreación de ese paseo hacia la libertad, no sólo como jefa de Gobierno de Alemania sino también como una de las miles de personas que esa histórica noche cruzaron al Berlín occidental por la Bornholmer Strasse, en la mayoría de los casos sólo por unas horas.

La canciller destacó que esta marcha popular ha sido, dentro de los actos con los que hoy se conmemora el vigésimo aniversario de la caída del Muro, "lo más parecido a lo que ocurrió aquella noche", mucho más que "los encuentros diplomáticos".

Participaron en ese paseo Gorbachov y Walesa, quienes también serán protagonistas en la celebración oficial de esta noche, en la que se derribará un dominó gigante de 1,5 kilómetros de longitud, como punto culminante de la "Fiesta de la Libertad".

Merkel, nacida en Hamburgo y criada en la RDA, no sólo ejerció de maestra de ceremonias y revivió su paso "al otro lado" sino que además actuó de improvisada periodista, preguntando a los testigos por su experiencia de aquella noche y distribuyendo el turno de palabra, micrófono en mano.

La Cancillería convocó en octubre al acto de hoy y buscó por internet a testigos directos que cruzaron el puesto de la Bornholmer Strasse la noche del 9 de noviembre de 1989, entre los barrios de Prenzlauer Berg (este) y Wedding (oeste) de la capital alemana.

Durante la división de Berlín, que duró de 1961 a 1989, la llamada Franja de la Muerte discurría junto al puente de metal que corona la estación ferroviaria de la Bornholmer Strasse.

Menos mediático que la Puerta de Brandeburgo, ese control fronterizo fue, sin embargo, el primero que permitió el paso generalizado, ante la presión popular de las cerca de mil personas que se agolpaban ante su puerta.

Los primeros germano-orientales fueron cruzando el paso con cuentagotas a partir de las 21.30 (hora local) pero, conforme se sucedían los momentos de tensión, los responsables del control decidieron levantar las barreras dos horas después.

La apertura del puesto de la Bornholmer Strasse, a las 23.20 horas, se considera el inicio de la caída del Muro. En apenas unas horas cruzaron por ese paso unas 20.000 personas, incluida la canciller, quien posteriormente regresó a su domicilio en el este berlinés.

En los otros puestos fronterizos de la capital se repetían la misma situación: miles de personas deseosas de disfrutar de la nueva libertad de viajar y soldados desbordados ante una avalancha humana para la que no estaban preparados.

El anuncio de la apertura de las fronteras que leyó Schabowski ante las cámaras estaba embargado hasta las 4 de la mañana del día siguiente, un detalle que él no vio y, preguntado por los periodistas, afirmó que ese decreto entraba en vigor de manera inmediata.

Lo que podría haber terminado en un baño de sangre -si los soldados fronterizos hubieran recurrido a las armas ante tal avalancha humana- pasó a la historia sin embargo como la culminación de las ansias de libertad del pueblo germano-oriental.

El centenar de alemanes del Este volvieron a recorrer hoy sus pasos de aquella noche, rodeados de un enjambre de periodistas, bajo la lluvia y acompañados de Merkel, quien manifestó que los acontecimientos del 9 de noviembre fueron "el resultado de una larga lucha contra la falta de libertad". Entre los aplausos del público, elogió a los asistentes que "ayudaron a abrir el camino" a la reunificación de Alemania y sostuvo que hoy no sólo debe ser "un día festivo" en Alemania, sino también en Europa y en el resto del mundo.

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...