Buscar este blog

viernes, 30 de octubre de 2009

SIGUEN CRECIENDO LOS MUNICIPIOS OPOSITORES EN CUBA



Por. Ing. Dionisio de la Torre, Jr.

Desde el pasado mes de Julio del año 2009, se comenzó a implementar la idea de formar Municipios paralelos o opositores en cada municipio de Cuba con el objetivo de representar al pueblo necesitado y sin representación, pues como es sabido desde 1976 con el surgimiento del Poder Popular el país quedo dividido en nuevas provincias y nuevos municipios y como es bien conocido los delegados a la asamblea del Poder Popular son en su gran mayoría sino en totalidad escogidos por el Partido comunista de Cuba.

Esta forma de gobierno fue una esperanza para la población que pensó podía tener acceso más fácil a su delegado de barrio en orden para solucionar sus problemas más inmediatos como por ejemplo, la vivienda, el transporte, la salud, higiene y otros factores que también son controlados por el estado, pero al pasar el tiempo fue más de lo mismo, quiero decir, más de nada, entre los pocos recursos de este organismo, el poco interés de solucionar los problemas y la corrupción, el pueblo sigue sufriendo necesidades y carestías y somos nosotros que estamos fuera los que ayudamos a nuestros familiares y amigos a mejorar en algo la vida dentro de ese océano de necesidades.


Estos Municipios Opositores surgieron como una respuesta a la negligencia del Poder Popular y desde un principio presentaron denuncias y propuestas al gobierno, pero este mantiene los oído y ojos cerrados a estas demandas, lo cual era sabido de ante mano, pero el caso es que los vecinos pueden pueden ahora tener la oportunidad de contar con un grupo de personas organizadas y dispuestas a pagar las consecuencias por representarlos a ellos y alzar la voz ante el gobierno que los ha olvidado.

El trabajo de estos Municipios opositores ha sido lento en su formación, pero van creciendo y extendiéndose por todo el país pese a la poca ayuda que han recibido, pese al silencio que se ha hecho ante este proyecto, a pesar de los que quieren adueñarse de esta idea nacida en la isla, y esta es mi preocupación, hemos podido hablar con personas que forman parte de este trabajo en Cuba y nos confiesan la soledad que sienten, las necesidades que tienen y el agradecimiento a las pocas personas u organizaciones que los han ayudado y con ese poquito siguen adelante.

Hemos visto que personas en el exterior se manifiestan de una forma agresiva contra otros que quieren ayudar, y tratan y han afirmado la propiedad de los municipios y se han dedicado a formar entelequias cibernéticas(blogs) con el nombre de nuevos municipios para, luego de anunciarlos, organizar el grupo en Cuba. Sabemos que han creado municipios y cubanos con vergüenza se han sumado a este proyecto y ofreciendo sus viviendas como Casa del Pueblo, forman nuevos municipios. Esto señores en el extranjero le preparan un blog y un correo electrónico, con el nombre del municipio en cuestión y al final los que allá están no lo saben y si lo saben no pueden usarlo libremente, pues están controlados desde el exterior y si lo saben no tienen dinero para pagar el tiempo de celular o de Internet para enviar sus mensajes, en fin los organizan, les hacen un blog y así se quedan, en la espera de la ayuda del exterior.

Mi opinión es que estos Municipios son buenos aunque no hagan nada, si solo se reúnen una vez al mes para hablar de pelota es bueno, pues al menos un grupo de cubanos organizadamente le están diciendo al gobierno, no cuentes conmigo, si hacen algo, mucho mejor. Pero ¿Cúal es el objetivo de las personas que en el exterior armanr estos grupos, si no los ayudan como dicen que lo hacen. ¿Cúal es la razón que motiva a personas a ofender y atacar a otros sin razón y por que reclaman propiedad de la idea con tanto ahinco? Mi única respuesta es que están armando una bodeguita más para cuando existan, al menos en papel, un número mayor de municipios, levantar la carpa y pedir un Grant para ayudar a los valientes municipalistas en Cuba y ya sabemos cuán poco de esa ayuda llega allá. Mi temor es que por la ambición de unos pocos se destruya otro proyecto por la democratización de Cuba y unos pocos chupa Grants vivan del dolor de Cuba y allá donde hace falta la ayuda no llega como sucede ahora. Algunos grupos patrióticos hablan que están coordinando con los Municipios Opositores, pero lo que nos informan desde Cuba es que la ayuda no llega como debería llegar, si llega alguna.

Los Municipios Opositores, tienen que ser independientes y autónomos, sin presión de nadie, ni condisonamiento alguno. Ellos son los que deciden y dirigen, nosotros en el exterior solo somos el apoyo y la vía de comunicación y fundamentalmente los que divulguemos todo lo que hacen por la libertad. Ojo con el Cristo, que es de plata, no vaya ser que se lo roben.

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...