Buscar este blog

jueves, 15 de octubre de 2009

CUBA: Sentenciado Roberto Guerra a 6 meses de privación de libertad



Sentenciado Roberto Guerra a 6 meses de privación de libertad.
Por Magaly Norvis Otero Suárez. Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS).

La Habana, 15 de Octubre de 2009/ El tribunal provincial popular de Güines, sentenció a Roberto de Jesús Guerra Pérez, bloguero y periodista a 6 meses de privación de libertad en la mañana del 14 de octubre.

La sala cuarta de lo penal de La Habana, presidida por Lorenzo Ravelo Milián, notificó en sentencia 149-09, la condena de 6 meses a Guerra e igual a su cuñado Lázaro Rosa Pérez, declarándolos “como autores de un delito de lesiones”, dice el acta de sentencia.

Guerra Pérez se implicó en un hecho violento, que ocurría ante sus ojos, el 31 de diciembre del 2007. Con el objetivo de evitar males mayores y ante la ausencia de las autoridades actuó en legítima defensa de su cuñado y una mujer que eran golpeados.

Para explicar sobre los hechos afirma: Lázaro no lesionó a nadie y le han condenado sin tener en cuenta que los que penetraron en su domicilio, en Ojo de Agua, le cayeron a puñaladas, arrancándole el pabellón auricular izquierdo, causándole pérdida parcial del mismo y heridas en un hombro que le imposibilita trabajar.

"No estoy de acuerdo con la sentencia de mi cuñado, es injusta”, dijo indignado el periodista en una entrevista concedida en la tarde del martes.

Rodolfo Ramírez Cardoso, un activista político muy cercano a Roberto explicó que a principio de año el juicio había sido suspendido en tres ocasiones. También dijo que el 10 de septiembre se citó a los implicados para el municipio Melena del Sur y fue interrumpido una vez más sin que la fiscalía dijera el porqué. Pero el 25 del mismo mes se realizó en la municipalidad de Güines, bajo un despliegue policial de entre 70 y 80 agentes que cercaron los alrededores de la audiencia.

“El tribunal no estimó probados los hechos presentados por los abogados en nuestra defensa el pasado 25 de septiembre. En el juicio oral realizado no se valoró las declaraciones de Nilberto Castro, Ana Piñón Rodríguez y Sandra Guerra Pérez que declararon la participación que tuvo cada uno de los acusados en los hechos, pero no es de extrañar pues todo fue manipulado por la policía política presente en el lugar”, opinó Guerra.

Guerra dijo que intercedió en legítima defensa por una mujer y su cuñado que eran golpeados por Juan Alberto Peña Bullain y Julio César Montero Leiva, los agresores, los cuales han recibido una condena de “dos años de trabajo correccional sin internamiento”, señala el acta.

El tribunal reconoció como autores de un delito de violación de domicilio y lesiones graves a Juan Alberto Peña Bullain y Julio César Montero Leiva. Su condena bajó de 5 a 2 años.

“Si los agresores hubiésemos sido nosotros, el régimen nos hubiera condenado a 20 años de cárcel”, dijo el comunicador quien ya cumplió dos condenas por ejercer el periodismo independiente.

No fue posible contactar con Lázaro para conocer su opinión sobre la sentencia, la cual se hará firme el 30 de octubre. La Privación de Libertad se le sucidiará a todos los sancionados por Trabajo Correccional sin Internamiento, explica el texto en su final.

Siendo así le trabajaré esos seis meses donde yo elija pero si las cosas son cuestionadas pasaré los 6 meses recluido pues no estoy de acuerdo a que me esclavicen en un campamento de trabajo forzado.

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...