Buscar este blog

sábado, 8 de agosto de 2009

El Blog de Yusnaimi Jorge Soca

UNA LUZ EN EL HORIZONTE

Por Yusnaimy Jorge Soca.

Es difícil describir las emociones que se experimentan al ayudar a las personas que mal viven en las villas miserias del país, excluidas por el gobierno e ignoradas por la sociedad. Una mezcla confusa de alegría y tristeza domina el alma al compartir pequeños donativos entre los niños, ancianos y adultos desvalidos para aliviar sus necesidades y condiciones infrahumanas.


Esas acciones humanitarias las promovemos desde hace algunos años bajo la iniciativa ¨No a la exclusión Social¨. Como alternativa de compartir su dolor y despertar en ellos la esperanza.




Siempre nos reciben con cariño y muestras de agradecimiento pero con desconfianza, por el rechazo en el trato que le dan muchas personas, a excepción de las monjitas que de vez en cuando visitan esos lugares y les llevan algunos regalos.


Miles de cubanos se encuentran hacinados en albergues y "llega y pon". Muchos son niños que deambulan descalzos, mal vestidos, sin juguetes y sin tener donde distraerse sanamente. Pocos padres pueden garantizar las atenciones que necesitan sus hijos.




En estos lugares también es preocupante la frecuencia de enfermedades y otros factores dañinos a la salud como el stress, el abuso del alcohol, la depresión, el alto nivel de suicidio, la violencia y la desesperanza.

Pasé 10 años viviendo en un albergue y es una experiencia traumática. Sufrí debido a las terribles carencias y malas condiciones que tenía, pero también me afectó la sensación de que nada bueno me sucedería nunca, que estás abandonada a tu suerte y, peor aún, por el desprecio manifestado por muchas personas al saber que era una albergada.

No se precisa de grandes recursos para modificar esas vivencias con buenas acciones. Basta un poco de sensibilidad y de algunas cosas que no nos sean imprescindibles. Recuerdo que la primera vez comenzamos por regalar la cuna y las ropas de mi hijo que ya no utilizaba.

Lamento que hasta ahora despierte poco interés este tipo de labores. Hace tiempo no contamos con recursos y agradeceremos a quienes se solidaricen y contribuyan en lo que puedan para aliviar la desesperante situación de los cubanos que viven en estas condiciones extremas.

http://www.tuamorporcuba.org/2008/01/una-luz-en-el-horizonte.html

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...