Buscar este blog

domingo, 28 de junio de 2009

Denuncian saqueo de patrimonio en Cuba




Denuncian saqueo de patrimonio en Cuba


Varias personas transitan por una calle del barrio Centro Habana hoy, 24 de junio de 2009, en la capital cubana. El país tendrá un verano caliente en clima, política, incertidumbre y penurias, a juzgar por lo que dicen el propio Gobierno, la prensa oficial, la disidencia interna, "blogueros" alternativos, diplomáticos y empresarios extranjeros radicados en la isla. STR / EFE
Foto Por EFE
La Habana
Expertos cubanos denunciaron este sábado el saqueo del patrimonio arqueológico en galeones hundidos en la costa norte de la isla y en sitios de arte rupestre, enterramientos aborígenes, ruinas de inmuebles, por parte de delincuentes comunes.

El buzo y arqueólogo marino Alessandro López, dijo al diario Granma que la depredación se realiza en los restos de unos 2.000 galeones hundidos cerca de la costa norte occidental de Cuba.

"La casi totalidad de esos barcos y galeones que yacen en el fondo del mar atesoran instrumentos de navegación, monedas de época, cerámicas, vajillas, botellas, armas y otros objetos de extraordinario valor documental e histórico, pertenecientes al patrimonio nacional'', dijo el diario citando al experto.

Añadió que "para desvelo de expertos e investigadores, en los últimos años la indisciplina social y el vandalismo asoman con particular fuerza en no pocos de estos sitios''.

Roger Azcarraeta, director del Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de la Ciudad (La Habana), dijo por su parte que también han ocurrido robos en "sitios de arte rupestre, enterramientos aborígenes, ruinas de inmuebles, plantaciones y cafetales, monumentos, y hasta en edificaciones antiguas de la propia Habana Vieja''.

"Ambos investigadores comparten el criterio de que si bien existen las leyes que velan por el cuidado del patrimonio colonial, aborigen y sumergido de Cuba, en la práctica muchas veces no se cumplen'', dijo Granma.

Opinaron que eso se debe a la "falta de un efectivo mecanismo estatal para monitorear el estado de conservación de cada lugar y garantizarles protección permanente contra las acciones irresponsables''.
El Nuevo Herald > Noticias > América Latina > Cuba

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...